miércoles, 27 de junio de 2007

Primera jornada: vinagre.


En “el templo del fútbol nacional”, la “débil” Bolivia nos recordó que no todos los vinos sirven para consagrar. Una vez más, olvidamos la experiencia de las eliminatorias pasadas, cuando “ahora sí, el mundial era nuestro”. Olvidamos Perú 2004, donde llegamos dispuestos a comernos el mundo y nos trajimos apenas 1 punto en la maleta. Anoche perdió Venezuela, pero no nos ganó Bolivia: nos jodió el triunfalismo.

Como en las malas telenovelas, la señora de la casa, con todas sus joyas puestas, terminó sentada, en la sala, bañada de lágrimas y borracha, repitiendo ensimismada “soy una cenicienta… soy una cenicienta…” Cosa que no está tan mal, siempre y cuando la señora no tenga la casa llenita de invitados.

En esta ocasión, Richard Páez botó el juego, cuando apenas promediaba el segundo tiempo y en vez de hacer valer su condición de local, se conformó con el 2 a 1 y sacó al delantero para meter un medio de contención. Todos saben que el equipo local debe salir a buscar goles, aún más sabiendo que a primera hora, Perú había goleado a Uruguay, cosa que tampoco estaba en los guiones de nadie. No. En vez de hacer valer de una vez por todas nuestra localía y seguir buscando los goles a favor que luego pueden hacernos falta, decidimos no arriesgar, y pusimos la cagada. Faltando 7 minutos para el final, Arce nos metió un balón en el fondo de la red –¿de la portería, del orgullo?- y fuimos 26 millones los que tuvimos que ir a recogerlo, con el desánimo pesándonos una tonelada en las espaldas. Bueno, ni siquiera sabemos si fueron 26 millones. Más de uno se habrá alegrado.

Fue en esos 7 minutos restantes, cuando la emergencia nos tumbó el chinchorro, que salió a flote todo lo que somos como país: ahí si mandamos al carajo estrategia, librito y táctica e, improvisando, pusimos otro delantero; ahí si salimos, desesperados, a privilegiar el pelotazo sobre el juego ordenado; y, finalmente –el que persevera vence- nos llegó el momento dorado, ese que tanto hemos buscado durante nuestra historia futbolística: la jugada que nos hizo decir “nos robaron, nos robaron el penalty, es una injusticia. ¡Árbitro, coño ‘e madre!” (Ver "Creo que equivocamos la estrategia"). Quizás el error fue haber puesto a Guaky como mascota y no a Calimero.

En Sportscenter hablaron durante 3 ó 4 minutos de cómo Bolivia había dado el primer campanazo de la copa. En el noticiero Meridiano, durante 15 minutos, se analizó cómo fue posible que el árbitro nos echara esa tronco ‘e vaina.

Resultados así son los que pueden aniquilar el ya escaso ambiente de copa. Ahora vamos el sábado contra Perú, ese mismo Perú que nos hizo sonreír cuando salió el papelito en el sorteo, el Perú que suponíamos que nunca iba a cambiar ese futbol cansón de las últimas eliminatorias. Tocará seguir ligando a la vinotinto, pero calladitos, casi clandestinos: no vaya a ser que nos confundan con chavistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Análisis como este son los que algún día nos harán abrir los ojos como fanáticos de futbol. Mientras en este país se siga defendiendo a muerte cada cagada que pone la selección y su DT y sigamos culpando a los árbitros estamos jodidos. Excelente artículo. Ah por cierto, yo fui de los que se alegraron con el segundo gol de Bolivia.

Er Chivo dijo...

La verdad es que se me hace difícil decidir por donde empezar a analizar la cagada que pusimos nuevamente anoche.

No sé bien si elegir primero el triunfalismo que se vivió en el país, hasta anoche, en publicidades de TV, revistas, prensa, etc.

O tal vez por el hecho de querer culpar al arbitro por las cosas que los jugadores fueron incapaces de hacer, como errar menos goles, no meter la pelota en nuestro propio arco y pasarle el balon SOLO y EXCLUSIVAMENTE a aquellos jugadores que vistan la casaca vinotinto, en lugar de hacer uno de cada dos pases a un jugador de camiseta verde.

A lo mejor sería buena idea comenzar por preguntarme cómo fue posible que el equipo organizador del torneo juegue con 2 volantes, en lugar de uno solo, o peor aun, que los dos volantes solo hayan recuperado 2 pelotas en 90 minutos. Es decir, para tener una persona en la cancha, como el pájaro Vera, quien robó un balón en todo el partido habría sido preferible tener otra media punta o algún enganche, no?

Ciertamente podría comenzar por el tiro libre a 30 metros de distancia que pateó Micky en lugar de Rey, quien ha hecho varios goles desde esa distancia - de tiro libre y con pelota en juego - el último de ellos, que recuerde, a River en Cúcuta. Será que se pensó que tendríamos más oportunidades a lo largo del partido? Esa podría ser una buena explicación. El típicamente venezolanismo de "tranquilo, más adelante viene otra bomba, no pongas gasolina ahora".

Seguramente podría comenzar hablando de la actitud de calimero mencionada en el blog, desde el técnico, pasando por los jugadores y por los 40 mil hinchas que asistieron al partido (y que muy probablemente o son chavistas o pagaron la entrada a 100 veces su precio original). Siempre evadiendo la responsabilidad y apuntando culpables en lugar de poner más huevos. Cuando le cambiaron el nombre al país deberían haberle puesto República del Locus de Control Externo Bolivariana de Venezuela.

La verdad, es que como no sé bien por donde carajo empezar, voy a hacer la gran venezolanidad de no escribir una mierda, al menos no por ahora...

Er Chivo dijo...

Al final me decidí a escribir algo, así que aquí va. Que conste que lo digo hoy, al día siguiente de la "derrota" frente a Bolivia y que lo digo a pesar de mis deseos como venezolano.

No vamos a pasar a la siguiente ronda.

Empatamos el primer partido contra el peor clasificado de la región. Peru goleo al favorito del grupo, Uruguay, por 3 a 0. El sabado la mejor delantera del torneo (excluyendo a Brasil y Argentina, por supuesto) se debería dar un banquete frente a las cagadas que se está mandando la vinotinto en el fondo. Farfan y Pizarro juegan en el PSV y en Munich. Equipos de Champions League. Si los Bolitas nos metieron 2 goles que nos iran a hacer los peruanos? La verdad es que lo que más me temo es un 2 ó 3 a cero. Eso nos dejaría en la penosa tarea de ganarle a los yaruguas en el último partido.

Ese cuento de que a los uruguayos los tenemos de sopa se lo echarán a la misma gente que se cree los cuentos del socialismo del siglo XXI. Yo, ese cuento, no me lo creo. Sopa sería si nuestros jugadores participaran todos en Europa, en equipos de media tabla para arriba. Sopa sería si le pasaramos por encima en todos los encuentros. Sopa seria si le ganásemos en esta copa y en las próximas 5 también. Venezuela no tiene SOPAS en la región, ni en ninguna parte. Ya verán que sopa es lo que van a tomar los yaruguas al dia siguiente de la goleada que nos van a meter.

Es impresionante que solo 3 equipos vayan a quedar eliminados de la copa y que estemos entre ellos. Bolivia es candidato a ser el segundo. El tercero? Debería salir entre Chile y tal vez Estados Unidos, por haber convocado una selección B, tras haberse clasificado para la Copa Confederaciones al ganarle a Mexico la final de la Copa Oro.

En fin, cagá e' país es poco. Si nos mandamos ROLO DE CAGADA en el Mundial de Beisbol, qué esperanza podemos tener en una Copa América de Fútbol?...