viernes, 1 de junio de 2007

El Estado DNS: Dominio Nacional Supremo



Mucho se ha dicho, visto y escrito, durante esta última semana, sobre el cierre de RCTV y lo que ese hecho representa para la libre expresión en Venezuela. Tal vez por no repetir lo que tanto se ha dicho, o tal vez por lo abrumador del nivel de "cagaepaisismo" de toda esta situación, es que no habíamos emitido una opinión al respecto en este espacio. Sin embargo, una nota aparecida el día de hoy en Noticias24 nos hizo romper el silencio: La censura en Venezuela no afecta sólamente al canal de Bárcenas: ha incluso llegado al que, desde sus inicios, se convirtió en el más democrático de los medios de comunicación en el mundo entero: la Internet.

Las páginas informativas Radionexx y Caracas Radio TV están siendo filtradas vía DNS (Domain Name Server), lo que impide que gran parte de los venezolanos puedan acceder a ellas. ¿Cómo es eso posible? Lo dice Noticias24 abriendo su nota: "Más de 80% de los usuarios de Internet de Venezuela acceden a la red de redes a través de CANTV, la compañía de telecom más grande del país recientemente adquirida por el gobierno venezolano."

Ya lo había demostrado el Tribunal Supremo al decidir que el "antiguo canal 2" debía ceder sus antenas y repetidoras al "nuevo canal 2" para dar "continuidad" a la oferta televisiva del espectro radioeléctrico venezolano; ahora, la censura a estos dos sitios web ratifica que el Caso RCTV es mucho más que un asunto de renovar una concesión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pronto esta vaina sera como cuba, no dejaran ni que entre en internet